Playa y Naturaleza Colón

Reserva Urbana Ribera Sur

¿Te gustaría compartirlo?
Agregar a mis favoritos
Recorriendo los senderos podemos observar diferentes especies de flora y fauna.
Colón | ENTRE RÍOS

En la ciudad de Colón, hacia la zona Sur, bordeando el río Uruguay y pasando el arroyo de la Leche, se halla la Reserva Natural Urbana Rivera Sur de Colón, la misma fue creada y declarada Parque Natural y Paisaje Protegido por la Ordenanza Municipal Nº 48/2000, siendo el objetivo de su creación la conservación del área, evitando usos que puedan poner en peligro la biodiversidad que alberga.

El área esta conformada por 3 has, distribuidas a lo largo de la costa (unos 800 metros de frente al río por 35 metros de fondo desde la cota 5).
Cuenta con un camino principal que atraviesa la reserva, posibilitando de esta forma que el visitante pueda apreciar, conocer e interactuar con la formación de la Selva en Galería que es distribuida por el Río Uruguay, quien facilita la dispersión de semillas y frutos de diversas especies de árboles, arbustos y enredaderas, que encuentran aquí las condiciones de suelo y clima apropiadas para crecer; además numerosas especies de mamíferos y de aves acuden a sus tranquilas costas a nidificar y alimentarse.

Finalizados los 800 m y dándole continuidad al área ribereña declarada como reserva natural se puede continuar el recorrido costero por senderos donde la vegetación se torna mas abundante transitando propiedades privadas, las cuales tradicionalmente han permitido el uso recreativo y disfrute general de este paisaje litoraleño de nuestra encantadora costa local, pudiendo llegar así hasta las inmediaciones del Puente Internacional José Gervasio Artigas.

Desde tiempos remotos, las familias de la zona han elegido estas costas para asentarse, pescar, recolectar frutos, obtener leña y otros recursos naturales. Junto a este uso tradicional, los últimos años, la sociedad en general ha empezado a valorar cada vez más la existencia de zonas agrestes, en contraste con la creciente urbanización y artificialización del entorno.

La conservación, singularidad y belleza de este sector de nuestro litoral, hace que el mismo se constituya en un paisaje representativo del sencillo poblador litoraleño entrerriano de estas costas del Uruguay, y es en este sentido que toda ésta Área cubierta de monte ribereño, playas naturales, bañados, lagunas y demás, guarda el potencial para constituirse en un Área Natural Protegida, dentro del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas (Ley Nº 8967, Decreto Reglamentario Nº 5574)

Especies que se pueden encontrar en la Reserva:
Recorriendo los senderos podemos observar diferentes especies de flora y fauna, entre los que se pueden mencionar: Mataojos (Pouteria salicifolia), Ingá (Inga vera), Francisco Álvarez (Luehea divaricata), Pitanga (Eugenia uniflora), Plumerillo rosado (Calliandra parviflora), Sarandi blanco (Pyllanthus sellowianus), Sarandi colorado (Cephalantus glabratus), Chal- chal (Allophyllus edulis), Ubajay (Hexachlamys edulis), Cepillo de Mono (Combretum fruticosum), Ojitos de Muñeca o Isipó, Flor de pitito (Tropaeolum pentaphyllum), entre otras.
Entre las aves que se pueden observar se encuentra el Arañero silbón (Basileuterus leucoblepharus), Arañero coronado chico (Basileuterus culicivorus), Esparvero variado (Accipiter bicolor), Martín pescador chico (Chloroceryle americana), Martín pescador mediano (Chloroceryle amazona), Martín pescador grande (Megaceryle torquata), Tingazú (Piaya cayana), Urraca común (Cyanocorax chrysops), Tico- tico (Syndactyla rufosuperciliata), Pepitero de collar (Saltator aurantiirostris), Pepitero gris (Saltator coerulescens), Pepitero verdoso (Saltator similis), Frutero azul (Stephanophorus diadematus), Atajacaminos chico (Caprimulgus parvulus), entre otros
Además de la posibilidad de avistar mamíferos como por ejemplo Carpinchos (Hydrochoerus hydrochaeris), Corzuela parda (Mazama gouazoubira), Zorro de monte (Cerdocyon thous), Aguara popé (Procyon cancrivorus), Gato montés (Oncifelis geoffroyi), además de diferentes especies de insectos, reptiles y anfibios

Actividades que pueden realizar en la Reserva:
- Disfrutar de un pic nic
- Recorrer los senderos autoguiados o con guías de interpretación.
- Realizar paseos en bicicleta
- Observación de aves
- Pesca deportiva
- Fotografía de naturaleza
- Reconocimiento de especies de la flora y fauna nativa.

Algunas recomendaciones para los visitantes:
- No abandone los residuos, si no hay cestos procure llevarlos nuevamente a la ciudad o a su casa, de esta forma colabora con la limpieza del lugar.
- No esta autorizado el uso de fuego en el área, para eso dirigirse y hacerlo en los campings Municipales.
- Evite dañar la vegetación nativa (árboles, arbustos trepadoras, pajonales) estos cumplen una función diferenciada y especifica.
- No dañe la fauna nativa (Aves, insectos, peces, reptiles, mamíferos, roedores), por insignificantes que parezcan todos cumplen una función única y especifica en el lugar.

La Reserva Natural Ribera Sur, permanece abierta todos los días del año, cuenta con un Recorredor Municipal quien es el encargado de asesorar a los visitantes y ordenar el estacionamiento entre otras cosas.
Se recomienda llevar ropa y calzado cómodo, repelente de insectos, gorro, protector solar y agua. El área no cuenta con servicios sanitarios.

Se puede hacer contratación de servicios, (salidas náuticas, pesca deportiva, recorridos por la selva), a los 1000 m al Sur del ingreso a la reserva por el camino costero en el mismo lugar.

Recorredor:Silvio Sepúlveda tel 03447-15402651, silviosepulveda@hotmail.com

El servicio es ofrecido por Aventura 3" propiedad del Sr. Luis Maria Villa: 03447-15459559