Playa y Naturaleza Ubajay

Parque Nacional El Palmar

¿Te gustaría compartirlo?
Agregar a mis favoritos
El Parque Nacional El Palmar tiene una extensión de 8.500 hectáreas y fue creado en el año 1965 con el objeto de conservar un sector representativo de los palmares de Yatay.
UBAJAY | ENTRE RÍOS

Tarifas, a partir de 2014:

-General: $80 (*)
-General con bonificación para residentes nacionales: $35 (*)
-General con bonificación para residentes provinciales: $20 (*)
-General para estudiantes: $20 (con comprobante)
-Menores de 16 años, jubilados, pensionados y personas con discapacidad: SIN CARGO.

(*) Presentar Documento Nacional de Identidad para acceder al descuento.


Se ubica en la localidad de Ubajay, sobre el río Uruguay, entre las ciudades de Colón y Concordia. Se accede por la ruta nacional Nº 14, Km. 198. En el Parque Nacional El Palmar, se podrá disfrutar de los senderos vehiculares, los miradores naturales: La glorieta, El palmar y Arroyo los loros.

Los senderos peatonales como: Ruinas de la calera del Palmar y El mollar. a los nuevos observatorios de aves. También es posible de disfrutar del parque haciendo alguna de las actividades eco turísticas con las empresas habilitadas que prestan estos servicios.

El Parque Nacional El Palmar tiene una extensión de 8.500 hectáreas y fue creado en el año 1965 con el objeto de conservar un sector representativo de los palmares de Yatay.
El área protegida pertenece a la eco-región espinal, con algunas comunidades y especies típicas del pastizal pampeano, y selva paranaense.
La eco-región espinal se caracteriza por un paisaje de llanura plana y suavemente ondulada, con suelos muy variables. Su clima también es variable: cálido y húmedo en el Norte, y templado y seco en el Oeste y Sur. La vegetación está formada por bosques bajos xerófilos y sabanas, alternando con pastizales puros.
La región presenta un relieve suavemente ondulado, con arroyos de poco caudal que lo surcan de oeste a este, desembocando en el río Uruguay.

El paisaje del área está formado por distintos ambientes: palmares, pastizales, bosquecillos, intercalados con pajonales y sectores de selva ribereña.
La palmera de yatay es autóctona: vive en grupos de edades homogéneas. Tiene flores amarillas en conjuntos densos, y da frutos anaranjados y dulces. Junto al yatay crecen arbustales de chilcas y diversas hierbas, siendo las más llamativas los diferentes tipos de margaritas.
La fauna del parque es variada: Entre las aves se encuentran pájaros carpinteros, campestre, el real de nuca roja y el blanco-, ñandúes, ejemplares aislados de coloradas y el inambú o "perdiz" sudamericana.
Sobre los márgenes del río Uruguay y de los arroyos de la región, se desarrolla la selva en galería. Tiene una vegetación tupida, integrada por mataojos y mirtáceas como el guayabo colorado, cuya corteza es lisa y fría al tacto.

Las aves típicas que habitan en las selvas son de la especie de los arañeros, como el silbador, entre muchas especies más. El 20 de septiembre de 2008 se realizó la inauguración oficial en el Parque Nacional El Palmar - Entre Ríos de dos observatorios de Aves:

• Observatorio del Bosque (cercano al Río Uruguay)
• Observatorio del Pastizal

El área protege un terreno ondulado con lomadas arenosas pobres en humus y con un subsuelo rocoso formado por areniscas rojizas que a veces afloran a la superficie. La costa del río Uruguay es el límite este del P.N. Sus afluentes, varios arroyos como El Palmar y Los Loros, surcan el área. El rasgo más distintivo de la vegetación es un denso palmar de yatay (Butia yatay).

Se pueden realizar actividades de turismo aventura en el Parque Nacional El Palmar, se podrá disfrutar de los senderos vehiculares, los miradores naturales: La glorieta, El palmar y Arroyo los loros. Los senderos peatonales como: Ruinas de la calera de Barquín y El mollar. Los nuevos observatorios de aves. También es posible disfrutar del parque haciendo alguna de las actividades eco turísticas con las empresas habilitadas que prestan estos servicios: caminatas guiadas, avistaje de aves, safaris fotográficos de flora y fauna, cabalgatas, canotaje.

Servicio de Remis en Ubajay:
- Luján
Los Alisos y Araucaria - Tel: cel. (0345) 15 401-5118
- Las Gurisas
Bv. Palmar Yatay - Tel: cel. (0345) 15 4084560

Más información: Turismo Ubajay
Caraguata 147
Tel: (0345) 4905090 | (0345) 4905025
E-mail: turismo@ubajay.gov.ar
Sitio web: http://www.ubajay.gov.ar/

Seguinos en facebook