Concordia apuesta a la recuperación turística tras las inundaciones

Luego de un inicio de temporada que se vio afectado por las inundaciones, Concordia apuesta a impulsar el turismo con dos eventos muy importantes: la Maratón Internacional de Reyes, este sábado 23; y el Carnaval, que inicia el 30 de enero
¿Te gustaría compartirlo?
Agregar a mis favoritos
“Concordia está de pie y juntos estamos saliendo adelante. Desde el Consejo de Emergencia Social estamos acompañando a las familias que fueron desplazadas por el río y trabajando en la recuperación de la ciudad, así como también en las soluciones de fondo para que las inundaciones no representen un perjuicio para tantas familias. Pero también tenemos que reforzar la oferta turística y darle impulso a los eventos que representan movimiento turístico, ingresos, inversiones y beneficios para Concordia, como los carnavales y la Maratón”, señaló el intendente Enrique Cresto.

Así como durante la emergencia Concordia fue el centro de atención de varios medios capitalinos, Cresto consideró que “ahora viene la etapa en la que hay que convocar al país a que visite la ciudad, porque tiene mucho para ofrecer en términos de turismo y es el empuje que se necesita para continuar adelante”.

En este sentido, coincidió con las opiniones expresadas por comerciantes y empresarios, principalmente vinculados al sector turístico, que esperan un repunte de la actividad para lo que resta de la temporada estival.

Con este objetivo, el Ente Mixto Concordiense de Turismo (Emcontur), junto a la municipalidad y en coordinación con el Ministerio de Turismo de la provincia, orientan sus estrategias de difusión y promoción a apuntalar el producto turístico termal y las dos grandes fiestas que se avecinan: la maratón más popular y la fiesta de carnaval.

En este marco, este sábado 23 se correrá la 37° edición de la Maratón Internacional de Reyes; y el sábado 30 de enero comienza el Carnaval de Concordia.

La carrera más importante del año

Este sábado se correrá la prueba atlética que convoca a toda la familia, para la que los deportistas locales se preparan todo el año y el resto de los concordienses, aunque no corran, acompañan y la viven en cada esquina con mucha emoción.

Ya son más de 3200 los inscriptos, y se espera alcanzar el número de participación del año pasado, que fue de 3900 corredores. Entre algunos de los ya confirmados, cabe destacar a Nadia Rodríguez, una de las mejores maratonistas del país, que ganó el fin de semana pasada la Maratón de San Fernando, en Punta del Este; y en el 2013 la Maratón de Reyes.

Cristian Zamora, quien se ubicó en el quinto puesto en la misma competencia en el vecino país, pero en la rama masculina, también será parte de la Maratón de Reyes. Su hermano, Andrés Zamora, ganador en Punta del Este en el 2015, también llegará a la ciudad.

El keniata Ismael Langat, ganador de la edición de 2013, regresa a Concordia con la intención de colgarse la medalla de oro otra vez. Pero también será parte de la prueba, el valor local, Federico Bruno, dueño del récord argentino en la distancia de 1.500 metros y que viene de coronarse en la maratón de Punta de Este.

De Concordia, por nombrar sólo a algunos de los tantos deportistas que correrán, cabe mencionar a Martín Mendez, Nahuel Bordón, Juani Segovia, Luciano Almirón, Enrique Costa y Nancy Gallo, cuya participación ya está confirmada.

Que el ritmo no pare

Tras esta fiesta deportiva, el fin de semana siguiente comenzarán los desfiles del Carnaval. Imperio, Ráfaga, Emperatriz, Bella Zamba y Unisur le pondrán color y alegría a la manga del Corsódromo Atanasio Bonfiglio, en una edición que apunta a convocar a todos los sectores, con entradas populares a partir de los 75 pesos.

En la conferencia de prensa de relanzamiento del Carnaval realizada esta semana, el viceintendente Armando Gay anunció que él y el intendente de la ciudad serán parte de la fiesta, en la manga junto a las comparsas. El presidente del Concejo Deliberante ha sido durante años director de Batería de Bella Samba y de la desaparecida Arlequín. Y en esta oportunidad, comprometió al intendente a que ambos se sumen a la fiesta.

Los desfiles comenzarán el sábado 30 de enero y serán en total seis noches, que buscarán convocar no sólo a los concordienses sino también al público de ciudades cercanas. Otro dato a destacar, en el aspecto organizativo, es que Brahma será sponsor oficial de esta edición, lo que demuestra el apoyo de una empresa internacional al evento.

Ese fin de semana, el sábado 29 y domingo 31, comienza a su vez el Carnaval de los Pequeños Duendes, en los barrios de la ciudad. El semillero del carnaval concordiense es itinerante, cada viernes y domingo, por distintos barrios de la ciudad, con entrada libre y gratuita y participan 14 comparsas, cada una con un promedio de 90 chicos que son las promesas del carnaval mayor.

La emergencia por la inundación puso a Concordia en la escena nacional. La solidaridad, de adentro y que llega desde afuera, fue la respuesta a una inundación histórica. Ahora, y dando continuidad a un trabajo de organización abierto y participativo, Concordia buscará con la Maratón y el Carnaval seguir siendo noticia en todo el país, para que todos los argentinos conozcan las bellezas naturales que se pueden disfrutar en la región.