Historia y Cultura Victoria

MUSEOS en Victoria y alrededores

¿Te gustaría compartirlo?
Agregar a mis favoritos
Apreciar la historia.
VICTORIA

MUSEO DE LA CIUDAD CARLOS ANADON
El museo tiene el fin de rescatar, preservar y difundir la evolución cultural de la ciudad y la zona vecina .Posee piezas paleontológicas de la región y cerámica indígena de más de 500 años - La biblioteca y la hemeroteca suman 4.000 volúmenes y publicaciones.
Un ambiente acogedor donde el aroma inconfundible de los años revela la imponente historia que allí se aloja, invita al conocimientodel pasado de nuestra ciudad.
Una antigua y típica casona afrancesada, sintetiza la rica tradición histórica de principios de siglo, el museo cuenta con ocho salas de exposiciones repartidas en forma temática, especialmente ambientadas para que el visitante pueda observar la rica cultura de los años que nos precedieron.
Historia
El Museo comienza con sus actividades el 8 de septiembre de 1982, en el edificio ubicado sobre calle Italia entre Chacabuco y Ezpeleta, donde hoy funciona Obras Sanitarias Municipal.
Luego en el año 1984 fue trasladado a su actual morada, donada para este fin por Eduardo Balbi antes de su muerte. La construcción data del año 1934 y fue encaramada por la empresa constructora Angel y Pablo Balbi hermanos del propietario, esta empresa visionaria para sus tiempos contaba no solo con la construcción edilicia, sino que también poseían sus propias fábricas de ladrillos y mosaicos, e incluían en sus trabajos realizaciones de artesanos que elaboraban sus obras en pintura, madera, decoración y ambientación exclusivamente para ellos.
Lami rescata, es de agradecer la colaboración de la sociedad victoriense por sus donaciones las cuales alcanzan más de un 80% de nuestro material y de la Asociación de Amigos del Museo que trabajan incansablemente para que el Anadón pueda tener la estructura que hoy tiene.
El Museo cuenta con distintas salas de exposición, una de ellas es la muestra temporaria en la cual los temas van rotando periódicamente. El baño y la cocina es uno de los atractivos más reconocidos por el turista, porque en ellos podrán observar los elementos y artefactos utilizados en décadas pasadas. Esta ambientación hace que nuestra imaginación se transporte al recuerdo de aquella casa de nuestros abuelos, en la que se degustaban las comidas más exquisitas de nuestras vidas. Sala de música, de artes religiosos, sección de paleontología que cuenta con restos fósiles encontrados en Victoria y también una sección de arqueología indígena, en la que se puede observar piezas realizadas en cerámica por los habitantes de islas de aquel entonces. Sección de armas, biblioteca, salón de actos y exposiciones, estas son algunas de las exquisitas obras de antigüedad que se pueden observar en el Carlos Anadón, el cual tiene sus puertas abiertas de martes a domingo de 8 a 12 y de 15 a 19 Hs.
Av. Congreso 593
Tel/Fax: (03436) 421063
E-mail: museoanadon@ciudad.com.ar
Horarios de Atención
Martes a sábado de 8,30 a 12,30 y de 15 a 19 hs.
Domingo de 9 a 12,30 y de 15 a 19 hs.

LUCAS GONZALES
MUSEO REGIONAL MUNICIPAL
Av. Soberanía s/n°
Tel: 03435 480220

NOGOYÁ
MUSEO MUNICIPAL
25 de Mayo 880
Tel: 03435 423169