Historia y Cultura Gualeguaychú

MUSEOS en Gualeguaychú y alrededores

¿Te gustaría compartirlo?
Agregar a mis favoritos
Recorrerlos para conocer nuestra historia.
Museo Solar de los Haedo | Gualeguaychú Museo Solar de los Haedo | Gualeguaychú
GUALEGUAYCHÚ

AZOTEA DE LA PALMA, Museo de la Ciudad
Ubicado en San Luis y Jujuy. Construido en el año 1830, en estilo colonial, contiene objetos, mobiliario, historias y leyendas. En esa casa vivió en su infancia Olegario Víctor Andrade, también el 1º médico de Gualeguaychú.

CASA MUSEO EL SOLAR DE LOS HAEDO
Ubicado en San José y Rivadavia. La casa más antigua de la ciudad. Construida en el año 1801, allí se acuarteló Giuseppe Garibaldi en el saqueo a Gualeguaychú del año 1845.

MUSEO AGRÍCOLA REGIONAL
Acceso oeste de la ciudad, en la Sociedad Rural, para conocer los orígenes de nuestra historia agrícola-ganadera, la cultura del trabajo del campo en una muestra que incluye maquinarias, herramientas, documentos y fotografías.
Tel: 03446 426357.
Sitio web: http://www.museoagricola.com.ar/
E-mail: info@museoagricola.com.ar

MUSEO ARQUEOLÓGICO PROFESOR MANUEL ALMEIDA
La Delfina, Parque Unzué, se pueden apreciar piezas encontradas en excavaciones realizadas en nuestro territorio, que perteneció a los aborígenes que habitaron estas tierras: Chaná en su mayoría y charrúas. 700 piezas en exhibición puestas a punto por integrantes del Centro de Estudios Manuel Almeida, con el apoyo de la Municipalidad.
Horarios: miércoles a viernes de 9:30 a 12 y de 16 a 18:30
sábados y domingos de 18 a 20

INSTITUTO OSVALDO MAGNASCO
Ubicado en Camila Nievas y San Martín. El Complejo Cultural más importante de la ciudad. Oploteca, hemeroteca, monetario, pinacoteca, museo histórico, objetos religiosos, antiguos instrumentos musicales. Nueva sala: "Personajes y Hechos de Gualeguaychú que hicieron Historia.
Visitas guiadas | Tel: 03446 427112 / 423708 / 427931

MUSEO FERROVIARIO
Dirección de Cultura | Palacio Municipal
Tel: 03446 432643

CASA DE ANDRADE
Borques y Andrade

LARROQUE
MUSEO HISTÓRICO LA ESTACIÓN
Estación Ferroviaria como solar de la memoria, guarda en su antigua construcción gran parte de la historia que ha venido gestando desde el siglo pasado.

URDINARRAIN
COMPLEJO LA ESTACIÓN
En Septiembre de 1997 comenzó a recuperarse, para la ciudad, la Estación Urdinarrain del ferrocarril General Urquiza, abandonada desde la privatización del ramal y descuidada por el paso del tiempo, la falta de uso y el daño intencional. Un grupo de voluntarios y personal municipal iniciaron entonces la lenta tarea de dar vida a cada sala, a los galpones, a cada rincón. Cada uno aportaba lo que sabía y podía: lijando paredes, puertas, ventanas, limpiando vidrios, bronces y el mobiliario que había quedado tal cual desde el paso del último tren.
En mayo de 1998 se abrió el Complejo Cultural “La Estación”, uno de los lugares más identificables y visitados de la ciudad, con una equilibrada mezcla de historia y cultura. Año a año se fue recuperando y parquizando todo el predio circundante, y se le dio forma a un espacio público único por sus dimensiones y su ubicación a la vera del Parque San Martín, en el corazón de la ciudad.
Allí funciona el Museo Regional y -de Abril a Noviembre- los Talleres Municipales de Expresión. Actualmente se dicta el taller de Escritura, coordinado desde sus inicios en 1983 por Lidia Murúa de Viduzzi, en tres grupos (niños, adolescentes y adultos), con importantísimas producciones que han merecido varios premio a lo largo de sus 25 años.
En La Estación también funciona el Centro de Artesanos “Manos Creativas, conducido con Nelly Acosta, en el que se trabaja el tejido de vegetales, cerámica, cuero, papel reciclado, madera, jabón de lavar a partir de aceites comestibles usados.
Para la gente de mediana y tercera edad, hace 3 años comenzó a funcionar el “Club de Narradores de Urdinarrain” que depende del Departamento de la Mediana y Tercera Edad, de la Facultad de Ciencias de la Educación – UNER - El mismo está a cargo de María Emilia Galván de Mussi (Mana).
Recientemente comenzaron a funcionar nuevamente, Talleres de Teatro y de Música.
En el Complejo la Estación se realizan charlas, exposiciones, muestras diversas y se proyectan películas. El sitio es el lugar de encuentro de las familias los fines de semana, y donde se realizan diferentes fiestas: del Niño, de la Primavera, la Feria del Libro Infantil, Encuentros de Navidad, la Expo –Agro Industrial y Artesanal de Urdinarrain, entre otros.
En el edificio de la vieja estación de trenes funciona la Oficina de Cultura y Turismo, atendida por Andrea Espósito. Tef.03446 15549203 – e-mail culturayturismo@urdinarrain.gov.ar
Días y Horarios de visita al Museo:
Los lunes permanece cerrado. De martes a domingo abierto de 15 a 19 en invierno; de 16 a 20. en verano. Visitas guiadas para escolares de mañana y tarde solicitando la misma. Contacto por visitas guiadas: encargada del Museo: Sra. Nelly Acosta, por la tarde o al 03446-156 23542