Historia y Cultura Federación

MUSEOS en Federación y alrededores

¿Te gustaría compartirlo?
Agregar a mis favoritos
La ciudad que tuvo tres asentamientos te cuenta su historia a través de sus museos.
FEDERACIÓN

MUSEO DE LOS ASENTAMIENTOS
Irigoyen y Las Rosas
El edificio fue trasladado pierza por pieza desde el antiguo emplezamiento. Carros, elementos de labranza y artículos varios recuerdan el paso de quienes vienen construyendo desde 1777 la ciudad de Federación.
Horario: martes a domingos de 9 a 12.30 y de 17 a 20.30

MUSEO DEL TERMALISMO
Al aire libre, ubicado en el Parque Termal.

MUSEO DE LA IMAGEN
Las Hortensias s/n° | Tel: 03456 481035
El 20 de marzo de 2009, el Museo de la Imagen "Eladio Fernández Piaggio" cumplió seis años. Fue inaugurado en el año 2003. Como se expresó en aquel año, el objetivo de su existencia es rescatar, preservar y difundir la historia de Federación, en este caso a través de fotos, películas, relatos, poesías y testimonios.
La propuesta del Museo "Eladio Fernandez Piaggio" ubicado en la Ciudad Vieja de Federación Entre Ríos, incluye un paseo por la historia, recorriendo el Museo desde la sala de proyecciones donde se enseña como era la Ciudad Vieja, se muestra como el río Uruguay se transformó en lago y se proyecta parte del acto de colocación de la piedra fundamental de la Nueva Ciudad de Federación, pasando luego por las cinco salas restantes donde se narra y describe lo más significativo de la historia, de la Ciudad Vieja, sus instituciones, sus lugares favoritos, el asado popular con el cual se despidió al viejo terruño, la destrucción, el "desarme" de la iglesia, contado con una sucesión de imágenes en la cual se puede ver como se rescató la cruz, a la cual se puede apreciar frente al Museo, hasta la construcción de la Nueva Ciudad, desde sus cimientos hasta el desarrollo turístico reciente.Esta "narración" de la historia por medio películas,
imágenes, fotos, poesías y relatos, tiene la particularidad de "meter" al visitante dentro del contenido, lo que genera emociones y sentimientos similares a los vividos por los federaenses, este luego expresado en el libro de firmas donde puede leerse lo vivido y "sentido" por los visitantes.
Horario: miércoles cerrado.

CHAJARí

MUSEO REGIONAL “CAMILA QUIROGA”
A. Repetto 1870
El Museo funciona en una vieja casona de estilo colonial de fines del siglo XIX creada por Constantino Saltery, quien fuera abuelo de Camila Quiroga. En esta misma casa nació la reconocida actriz, allá por el año 1890. Ubicado sobre la Calle Angel Repetto al 1870, cuenta en su interior con una Sala Religiosa que conserva elementos de la primera capilla de la ciudad, una sala de fundación, una sala de Chajarí antiguo I, Chajarí antiguo II, Chajarí antiguo III, alcoba colonial, sala mayor y una sala de instituciones. En todas ellas se exhibe material histórico, pudiéndose encontrar allí desde aquellas primeras monedas que circularon en América Latina, hasta una sección dedicada a Camila Quiroga y cartografía histórica. Se exhiben también elementos pertenecientes a instituciones ya desaparecidas como el Banco de Entre Ríos, el Correo, el Viejo Cine-Comas, y entre los cientos de elementos de valor histórico que posee, se encuentra una colección de periódicos chajarienses que datan desde el año 1897.

MUSEO MUNICIPAL IVY MARA EY - LA TIERRA SIN MAL
Este Museo no es estrictamente Arquelógico, es decir, no está compuesto por patrimonio de culturas remotas.
- Es ante todo un testimonio vivo que nos brindan naciones y grupos nativos de la Argentina.
- En su visita tenga en cuenta que es bastante común mirar las obras de los aborígenes como si fueran de antes ó como simple artesanía para ganarse la vida cuando en realidad constituyen auténtica expresión de su mundo cultural vigente.
Ex-estacion del Ferrocarril (Urquiza y Sarmiento)
Lunes a domingo: 8 a 12 hs y de 15 a 19 hs.

CENTRO CULTURAL “CONSTANTINO CABALLARO”
El edificio del Centro Cultural “Constantino Caballaro”, fue inaugurado en julio de 2005. Está ubicado en 9 de Julio y Salvarredy de la Ciudad de Chajarí. Consta de dos plantas, 1er piso y planta baja, y de un salón de usos múltiples, (SUM), para teatro, charlas, conferencias, musicales. También posee siete salones espaciosos donde se realizan actividades de danzas, talleres municipales, charlas y se facilita a organizaciones populares para sus eventos. Posee también un salón independiente del resto donde funciona la escuela de Cerámica.