Historia y Cultura Rosario del Tala

Museos de Rosario del Tala

¿Te gustaría compartirlo?
Agregar a mis favoritos
La ciudad te ofrece te ofrece tres museos, dos museos históricos, uno municipal y el de la "Familia Ellena". También un museo homenaje, situado en la casa donde vivió Martiniano Leguizamón.
Museo Histórico
Ideado en 1964 por parte de un grupo de amigos que creyeron en la importancia de conservar elementos que narraran la historia del lugar; el museo fue inaugurado en 1965 en un local cedido por la policía, hasta que en 1980 un aporte del Gobierno provincial financió la construcción de su propio edificio.
Actualmente el museo cuenta con dos plantas y un patio al aire libre, espacios donde ofrece muestras de fotografía, numismática, arqueología, religión, folclore, objetos cotidianos, herramientas, armas, e incluso una abultada hemeroteca.
Se ubica sobre calle Urquiza Nº 269
Tel.: (03445) 421568.
Oficina de Informes, Dir. Cultura: Matías Suarez - Telf.: 03445- 15478191
Oficina de Informes: Telef.: 03445-422755 / Urquiza entre Ramírez y 1 de Mayo
Horarios:
Lun a vie 7 a 13 hs.
A coordinar según requerimiento del turista / Tipología: Histórico
Colecciones: heteróclito
Fotografía, numismática, arqueología, religión, folklorología, hemeroteca, archivo y biblioteca

Museo Homenaje
Muestra de objetos vinculados con la historia urbana y rural de la región, incluyendo la alusión a la estadía de Yupanqui en la zona y exponiendo una guitarra suya, instrumento donado por José María Gilberto, un vecino que conoció al folclorista en Buenos Aires. El legado de “Tito” Ellena dejo Piezas antiguas conformando una amplia colección. Entre ellas una guitarra de Don Atahualpa Yupanqui.
El museo debe su existencia a la familia Ellena que, interesada en que no se perdiera la esencia del lugar, decidió crear este sitio histórico- cultural.
Museo “Homenaje a Rosario del Tala de la Familia Ellena” / Oficina de Informes, Dir. Cultura: Matías Suarez / Telf.: 03445- 15478191 / 25 de mayo entre 1ero de Mayo y Centenario
Horario: A coordinar según requerimiento del turista

La Vieja Calera
Construcción abandonada donde aún se erige imponente la antigua chimenea de ladrillo oscuro. Todo ello recubierto por un halo de misterio que seduce a cualquier visitante de Rosario del Tala a llegarse hasta su emplazamiento para contemplarla.

El Rancho de Don Ata
Tal como el propio Atahualpa dijera, lo que alguna vez se trató de "un rancho típico, torteado de barro y cueros contra la humedad, en plena selva entrerriana", es hoy un montículo de ladrillos disonantes con el paisaje natural, convertido en un punto de turismo cultural debido a la devoción de los seguidores del gran artista.
La cercanía del balneario Delio Panizza facilita la visita del sitio, que no se agota en esas ruinas. Abriendo tranqueras abandonadas, se puede conocer el litoral profundo sin mayor trazado que el que dicta el camino: un rancho deshabitado con su aljibe y sus amplias piezas delimitadas por ladrillos pegados con adobe; casillas de zinc que alguna vez fueron de los pescadores de la zona.
A los restos del humilde rancho junto al río Gualeguay, donde se refugiara por un tiempo Atahualpa, se llega internándose en el monte entrerriano, a un par de kilómetros por la Ruta Provincial Nº 39, desde la ciudad de Rosario del Tala.

Molino El Americano
En 1884 los Sres. Buffanti y otros fundan en Rosario del Tala una industria conformada por un molino a piedra o tahona, pero faltos de experiencia se ven imposibilitados de hacerlo funcionar. Años más tarde, el molino es adquirido por una sociedad encabezada por el señor Chapital, y puesto en funcionamiento a partir de los conocimientos en el rubro de Carlos Barbiero, un trabajador molinero que había pasado anteriormente por la zona, para luego instalarse en Salto (Buenos Aires), y que regresaría convocado a integrarse a la empresa como socio industrial.
Después de algunos años de trabajo y algunas modificaciones por el retiro de socios, queda la firma Chapital y Barbiero, para pasar, con posterioridad, a la única pertenencia de don Carlos Barbiero, el que se desempeña hasta 1909, año en que se produce su deceso, quedando a cargo de los negocios dos de sus hijos: José y Francisco Luis Barbiero. Se inicia entonces un ciclo de gran prosperidad para la firma, reemplazándose en 1914 la antigua tahona por el moderno molino a vapor y de cilindros. Ese sería solo el principio del notable progreso que se sucedería, a través de las generaciones de esta familia y muy a pesar de las dificultades que tendrían que afrontar con el tiempo, habiéndose convertido actualmente en una moderna planta industrial centrada en la misma actividad económica: la elaboración de harina de trigo.

Centro de Artesanos “Casa Natal Martiniano Leguizamón”
Contenido por la antigua casona que perteneciera al escritor, periodista e historiador Martiniano Leguizamón, nacido en la localidad; expone las creaciones en distintas técnicas y materiales de los artesanos de Rosario del Tala.
Casa Natal Martiniano Leguizamón Oficina de Informes, Dir. Cultura: Matías Suarez / Telf.: 03445- 15478191 / Leguizamón entre Urquiza y Roque Sanenz Peña
Horario: A coordinar según requerimiento del turista
Aquí nació Martiano Leguizamón Autor de Montaraz y Calandria. Cantó al alma nativa con unción terruñera y ennobleció la historia con belleza y verdad