Historia y Cultura San José

Museo Histórico Regional de la Colonia San José

¿Te gustaría compartirlo?
Agregar a mis favoritos
El 2 de julio de 1857, un grupo de inmigrantes provenientes de Francia, Italia y Suiza, llegan a estas tierras para dar origen a la primera colonia agrícola de la provincia. Provenían de Alta Saboya, Piamonte y Valais.
SAN JOSÉ

Orígenes
En 1957, todo San José está de fiesta. La colonia arriba a su Centenario. La Comisión Central de Homenaje, cuenta con varias Sub-Comisiones, una de ellas es encargada de crear el Museo de la Colonia.
Durante los festejos, el 24 de octubre a las 15, se coloca la piedra fundamental conmemorativa de la futura institución.
Con el aporte de objetos reunidos por la “Unión Padres de Familia” del Colegio Niño Jesús, más los que poco a poco comienzan a aportar los pobladores, se inaugura provisoriamente una muestra el mismo día 24, en un local ubicado sobre calle Mitre y cedido por la familia Bouvier.

Nuestros abuelos, los pioneros
En 1997, la institución es una de las ganadoras del concurso “Innovación en Museos” organizado por la Fundación YPF. Esto le permite concretar intercambios con el Elis Island, Museo de Inmigración de Estados Unidos, al tiempo que logra el apoyo del Smithsonian Institution quien conjuntamente con la organización de Fundación Antorchas, ofrecen a veinticinco becarios, tanto del país como del extranjero, un seminario sobre Conservación y Exhibición de Colecciones Históricas. El proyecto, que tuvo una inversión inicial de cien mil pesos, permitió derribar tabiques, renovar cielorrasos, reemplazar desagües pluviales, equipar y mejorar la reserva técnica y concretar una nueva diagramación. Colaboraron además de Antorchas e Y.P.F., el Municipio local, la fundación Bunge y Born y el Fondo Nacional de las Artes.
La exposición “Nuestros abuelos, los pioneros – Colonos europeos en la costa del río Uruguay” fue inaugurada en octubre de 1999 e impacta al visitante, desde su ingreso a la sala.

El Museo, hoy
Con el afán de preservar su patrimonio, la dirección y la comisión “Amigos” están en permanente búsqueda de recursos que les permitan alcanzar los objetivos que se proponen.
Actualmente, empleados de la institución, algunos de ellos museólogos en constante perfeccionamiento, llevan adelante la elaboración de una Base de datos que tiene como objetivo informatizar el acervo museológico de un modo más dinámico. Esto es posible, gracias al aporte de la Asociación Valesanos del Mundo con residencia en Suiza.

Seguinos en facebook