Historia y Cultura Victoria

Museo del Ovni - Victoria

¿Te gustaría compartirlo?
Agregar a mis favoritos
En el Museo del Ovni, usted tendrá la posibilidad de observar, las piezas de investigación de más de 40 años, de la investigadora Silvia Pérez Simondini, y del Equipo Visión Ovni.
Museo del Ovni - nueva sede
Foto: Museo del Ovni - nueva sede
VICTORIA

El Museo del Ovni se encuentra ubicado en la ciudad de Victoria a 350 km. de Buenos Aires, 60 km. de Rosario, 120 km. de Paraná y 480 km. de la ciudad de Córdoba.
Contacto: Directora Silvia Pérez Simondini

HORARIOS DE ATENCIÓN DEL MUSEO DEL OVNI
Martes a Viernes: de 16 a 20 Hs
Sábado, Domingos y feriados, de 10 a 12:30 y de 16 a 21 Hs.
Destacado: Los sàbado de 19 a 20 Hs. conferencia sobre el fenòmeno ovni en Victoria, a cargo de Pablo Puchet y Silvia Pèrez Simondini.

El Museo cuenta con una importante infraestructura para brindar un excelente servicio al visitante que le permitirán vivenciar los trabajos de investigación, videos y fotografías, evidencias de los casos, piezas de caídas de ovnis, y la documentación oficial que las autoridades nacionales e internacionales, han generado en su estudio.

HALL DE ENTRADA
El encuentro del visitante con la temática ovni, encierra muchos interrogantes, generados por las particularidades del tema en sí. Son momentos, que el visitante querrá dejar retratado y para ello se pensó en un ambientación asociada a la información basada en las investigaciones oficiales del fenómeno ovni y una serie de maquetas donde podrá fotografiar un bonito recuerdo de su paso por el Museo del Ovni.

SALA DE EXPOSICIONES
El visitante encontrará un ámbito de exhibición de las piezas, cómodo, informativa, con muy buenas iluminación.
Está dividida en sectores temáticos, comenzando por el espacio dedicado específicamente a los casos sucedidos en la Ciudad de Victoria, desde sus antecedentes periodísticos, como los casos testigos, apoyados por la evidencia directa del caso.
Otra de las secciones replica copias de los periódicos de lo sucedido en la localidad de Roswell, Nueva México, Estados Unidos. Sin lugar a dudas el caso de mayor referencia a nivel mundial, donde data del año 1947, la caída de un objeto en el desierto de esa localidad y verificado por la Fuerza Aérea de ese país.
La posibilidad de conocer por primera vez las comisiones formadas por las diferentes fuerzas aérea de Sudamérica, como Uruguay, Ecuador, Perú, Chile y Argentina, asi como también las desclasificaciones de expedientes ovnis que realizara el ex presidente Lula Da Silva en Brasil, darán la oportunidad al visitante de evaluar de la seriedad y el trabajo a nivel oficial que se está realizando del fenómeno ovni.
El salón posee una vitrina de exhibición de objetos caídos del cielo, vinculados a casos ovnis, con piezas de real significancia, convirtiendo al museo en uno de los 10 existentes en el mundo, de la temática.

SALA DE CONFERENCIAS
El Museo del Ovni, posee, una cómoda y moderna sala de conferencias, con capacidad para 100 personas, donde los visitantes pueden ver excelentes documentales y videos, sobre la temática con disertaciones de los investigadores.
Mensualmente se realizan conferencias programadas con la actualidad del fenómeno ovni, a través de exponentes nacionales e internacionales.

BIBLIOTECA TEMATICA, CON SERVICIO DE CAFE Y BAR
El Museo del Ovni, cuenta con una biblioteca temática, donde se encuentra además una de las más importantes videotecas, para que los visitantes puedan acceder al material de la temática, como así también a una variedad de títulos vinculados al fenómeno ovni, desde los años 50 hasta el presente.
Escuelas, investigadores y aficionados, gozan de este espacio, donde mientras toman lectura, pueden degustar bebidas frías y calientes.

El visitante, encontrará un espacio cálido, de nuevos conocimientos y fundamentalmente, gran cantidad de material audiovisual, películas, de lectura, de las investigaciones del equipo de Visión Ovni, con más de 20 años de experiencia en el campo.
El Museo, tiene múltiples reconocimientos, a nivel Municipal y Provincial, en virtud de la labor de difusión turística que viene desarrollando.

CASO QUINTA CORONEL MERCANTE
Uno de los elementos exhibidos, es un trozo de una pieza, del denominado “Caso Quinta Coronel Mercante”, del año 1968

ARTÍCULO PERIODÍSTICO
Diario El Heraldo de Concordia
Una noche de enero de 1969, el Coronel Domingo Mercante, ex Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, observó junto a un grupo de personas de la su estancia de San Vicente, un objeto luminoso que se precipitaba del espacio y que cayó a unos 400 metros de la casa.
La crónica indica, que salieron a buscar con linternas y faroles, encontrando en el lugar semisepultado en la tierra a un pedrusco de regulares dimensiones, que mantenía una alta temperatura y despedía un aromo “sui generis” un perfume agradable pero intenso. El pasto de los alrededores estaba totalmente quemado. Esperaron horas a que se enfriara y lo llevaron a la casa de Mercante.
La piedra caída del cielo, no tenía las características de las piedras conocidas. Por lo pronto tenía un peso muy inferior a la de una piedra de igual dimensiones.
La capa exterior era negra, probablemente carbonizada por su paso por la atmósfera a una alta velocidad. Con una sierra lograron partirla en tres pedazos y el interior reveló un aspecto insólito: algo parecido a una esponja con tonalidad marfileñas y ligeramente rozado en los bordes. Al partir el objeto, el perfume se hizo mas intenso.
El Coronel Mercante, regaló los trozos de la extraña piedra al padre Benito Reina, astrónomo, Director del Observatorio de San Miguel, al entonces Director de Crónica, Américo Barrios y al señor Jorge Eugenio Barnes, muy conocido por aquellas épocas, en el interés por el fenómeno ovni.
El padre Reina, un científico muy reconocido en el país, pudo hacer analizar sus muestras en los laboratorios de la Fuerza Aérea Argentina y la Armada Argentina. Los resultados que le entregaron acentuaron el enigma, a continuación la reproducción de los mismos.

CASO UBATUBA – BRASIL
El 14 de septiembre de 1957, una persona anónima, escribe a Ibrahim Sued, un prestigioso columnista del Diario O’ Globo de Brasil, sobre unas extrañas piezas que tenía en su poder, producto de la explosión de un ovni en la playa de Ubatuba, Estado de Sao Pablo.
El doctor Olavo Fontes, médico prestigioso de la Escuela Nacional de Medicina de Brasil. Al mirar un ejemplar del periódico O Globo, no pudo menos que notar el raro titular de la página de sociedad “Un fragmento del platillo volador” y entre dudas se contactó con el periodista para observar las piezas.

CASO TACUAREMBO – URUGUAY
En mayo de 1973, en las cuchillas de Pueblo Achar, pequeña localidad rural del departamento de Tacuarembó, una gran explosión, "similar a la caída de un rayo", se percibió en los alrededores de la estancia arrendada por Isidro Tito, hecho que fue acompañado por un fuerte olor “como a cable quemado. Varios pobladores ubicados en distintos sitios del pueblo y caminos adyacentes, ven descender “como un globo de luz rojiza” que se perdió tras las cuchillas. En completo silencio y sin maniobras extrañas, el fenómeno no presentaba una caída libre y su tamaño era apreciable.
A la mañana siguiente, don Isidro Tito, al recorrer el campo tratando a la vez, de localizar la supuesta caída “del rayo de anoche”, se sorprende al toparse con extraño pozo con pedregullo que semejaba a un cráter. La formación consistía en un boquete de 50 cm. de profundidad, aún cubiertos por agua, en cuyo alrededor se levantaba un montículo de piedras que se esparcían en un diámetro de 6 metros. De sus bordes, se extendían 8 surcos de unos 30/40 cm. de ancho y 12 metros de largo. Parecía como el molde de “una rueda de un carro de caballos”. La impronta de estos rayos en el terreno no pasaba el par de centímetros. Tanto en el cráter como en dichos surcos se observaba un polvillo blancuzco, similar al talco y en los alrededores, se notaba gran cantidad de pequeñas partículas "como de hierro rallado"(limaduras).

CASO RINCÓN DEL DOLL - ENTRE RÍOS
El 26 de Agosto del año 1991, en la localidad de Rincón del Doll, distante a 35 Km. de la Ciudad de Victoria, Provincia de Entre Ríos, se vivió una extraña experiencia por una explosión que dejó un enorme cráter en el suelo de más de 6 metros de profundidad y gran cantidad de material de distintos tamaños esparcidos en un amplio radio.
Según los vecinos, se escuchó un terrible ruido, se movió el edificio y se quebraron vasos y botellas. Al llegar luego al sitio de la explosión, un campo privado, se observó un enorme cráter y mucho material esparcido.
Los más increíble, según relatan los testigos, es que cuatro objetos, se detuvieron en el aire a muy baja altura y en un movimiento tipo ascensor, sin llegar al suelo, estando allí varios minutos para alejarse velozmente.
Afirmaron que no se pudo entrar después en el campo, por orden del Gobierno, permitiéndose el ingreso al periodismo. Muchos vecinos pudieron tomar parte de los restos, que era muy liviano, duro, no se rompía ni rayaba, observándose grana cantidad de varillitas como si fueran antenas.

LA RARA PARTICULARIDAD DEL METAL DE RINCÓN DEL DOLL METAL TRASLÚCIDO
En el año 2005, cuando se inaugura el Museo del Ovni, una persona proveniente de la localidad de Amstrong, Provincia de Santa Fe, pide sacarse una foto con el metal. A las dos semanas regresa con una fotografía, que muestra la propiedad de traslúcido de la pieza.

LA ESFERA DE CASILDA
Otra de las piezas con las que cuenta el Museo, es la esfera caída en Casilda, Provincia de Santa Fé, el 7 de febrero en el año 1991.
La misma fue donada por el arqueólogo Evaristo Aguirre de aquella ciudad de la caída, entendiendo que tenía mucho que ver con la temática propuesta por el Museo del Ovni de Victoria.
Recibimos la pieza, con el convencimiento que se trataba de restos de la estación espacial Salyut 7, que entró en atmósfera sobre la vertical de Argentina en el año 1991, dejando esparcir restos, por gran parte de nuestro territorio.
El 25 de Noviembre de 2006, se realizó en Buenos Aires, el Primer Congreso Mundial de Ovni, en los que participaron, especialistas de muchos países. Entre algunos de ellos, se encontraban el astronauta americano Bryan O’ Leary (ph. D.), los cosmonautas Marina Popovich y Alexander Balandín.
El cosmonauta Alexander Balandin, revisa la esfera, y nos afirma que no reconoce esa pieza como parte de la Estación Espacial Salyut 7. Por otra parte nos da su parecer que el tipo de ensamble (por la soldadura que une los medios), parecería ser hecha en la tierra, calificándola de muy especializada su técnica. Tomamos su palabra, como la de la máxima autoridad que ha observada la pieza, quedando aún sin definir la naturaleza de la misma.

EL FENÓMENO DE LAS HUELLAS
En el Museo del Ovni, se podrá encontrar trabajo de investigación del Equipo Visión Ovni, donde aparece el fenómeno de Huellas, de los posibles aterrizajes de los OVNI.
Se reproducen videos, con todo el proceso investigativo, donde el visitante, sentirá ser parte del trabajo de campo, observando minuciosamente el peritaje de los investigadores.
Podrán además, leer los resultados de los análisis de organismos oficiales, tales, como Universidades, La Bolsa de Comercio de Rosario, donde se pueden establecer parámetros de afectación de características desconocidas.

EL FENÓMENO DE LA MUTILACION DE GANADO
El año 2002, fue una fecha que introdujo definitivamente, un nuevo elemento de análisis a la investigación del fenómeno ovni.
Ese día recibimos la comunicación telefónica del Dr. Daniel Belot, que se presenta como veterinario del SENASA de Salliqueló, que dubitativo, cuenta de la muerte extraña de un animal, con cortes que decía no haber visto, a pesar de su experiencia como veterinario de campo.
Al escuchar la descripción que nos brindaba, supimos de inmediato, que el fenómeno de la mutilación de ganado había llegado finalmente a la Argentina.
Corte en el maxilar en forma de herradura, extracción total del ojo, extracción del pabellón auricular y el órgano auditivo, extirpación de glándulas mamarias y un orificio en el ano de 18 cm de diámetro.
Refería, que los animales no se acercaban al lugar y que no había rastros de sangre, ni de pisadas, ni de ningún tipo de movimiento alrededor del cuerpo del animal.
Cuando hace la descripción de los cortes, menciona que hay deshidratación de los tejidos, y depilación al ras en el corte, haciendo énfasis de un detalle de aserrado en el corte nunca observado por él.
El tejido aparecía como acartonado en clara muestra de la acción de alta temperatura.
No halló señales de accionar de carroñeros y que en los cuerpos hay una pérdida importante del líquido sanguíneo, salvo en la zona de la cavidad aórtica.
En el Museo del Ovni, las personas podrán ver las piezas que han sido sometidas a estudio por prestigiosos patólogos de la República Argentina, tales como el Dr. Julio Carfagnini, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires, el Dr. Alberto Pariani, de la Facultad de Veterinaria de Gral Pico, Universidad Nacional de La Pampa, y quien fuera el descubridor de este fenómeno, el Dr. Daniel Belot, del SENASA de la localidad de Salliquelo, Provincia de Buenos Aires.

LAS LUCES DE VICTORIA ENTRE RÏOS
A pesar de todos los elementos puestos a la exhibición del público, “las luces de Victoria”, se convierten en el atractivo preponderante del Museo del Ovni. Las personas, curiosas por el tan comentado fenómeno de la ciudad de Victoria, se acerca para conocer detalles de las mismas, o relatar sus propias experiencias.
En el Museo del Ovni, podrán ver, tanto fotografías como videos de este fenómeno de luces, tomadas en su gran mayoría por el Equipo de Visión Ovni, producto de las vigilias que el equipo lleva a cabo, acompañados muchas veces por los visitantes a nuestra institución.
Compartimos con ustedes un adelanto de las cientos de fotos y videos con las que contamos.

COMO NACE VICTORIA COMO PUNTO CALIENTE DE OBSERVACIÓN DEL FENÓMENO OVNI
El fenómeno ovni en Victoria, Provincia de Entre Ríos, toma trascendencia en el año 1991, cuando un equipo de ATC, (hoy canal 7 de Buenos Aires, la televisión pública), convocados por un periodista local, Ramón Pereyra, filma en la Estancia La Pepita, propiedad de Nacho Basaldúa, un prestigioso juez de esta ciudad, la evolución de una luz, a muy baja altura con movimientos erráticos.
Días más tarde miles de personas en la costanera victoriense, observan el paso de tres luces de colores a ras del agua, siendo la hija del por entonces intendente Stratta, la que comunica a los medios el incidente.
En el mismo año, el personal del Hogar Escuela en las afueras de la ciudad observan aterrados, el aterrizaje de un objeto y sus tripulantes recolectando muestras del suelo.
Todos estos episodios convierten al lugar, en uno de los más fuertes en el avistamiento de objetos voladores no identificados (ovni).
Los hechos se multiplicaron en los años posteriores, dándose todo tipo de situaciones vinculado a estos objetos, bautizado las luces de Victoria.
La Laguna del Pescado es quizá el punto más emblemático de avistamientos, testimonios de pescadores, que comentan entrar y salir las luces del agua, son comunes, y allí es donde se concentró fuertemente la investigación.
En el año 1995 un reconocido espeleólogo, Julio Goyén Aguado, acompañado por distinguidos hombres de la ciencia y con apoyo de la Prefectura de Rosario, realizó una de las investigaciones más profundas de la mencionada laguna. Con el rastrillaje de un ecosonda lograron detectar en una de las pasadas, una profundidad desmedida para lo que es la media de la misma. Buzos tácticos, intentaron hallar la profundidad sin suerte.

LOS CASOS EMBLEMÁTICOS
Caso Colman:
Este caso sucedió, en el año 1992, y refiere a un hombre de campo, que mientras cerraba el paso de agua del molino, observó que a su espalda un objeto aterrizó con una potente luz.
Colman, amagó a sacar su facón, cuando recibió sobre su cara y torso, un rayo que emitió el objeto. Logrando atajarse detrás de un árbol Tala, otro rayo impacta sobre su cara dejándolo con la visión disminuida.
La ropa de Don Cota, quedó como acartonada (hoy en propiedad de Museo del Ovni) y durante días quedó enceguecido por esa luz. El logró observar seres que denominó “Los cara de Garza”, por la protuberancia que observaba en su cara.
El árbol Tala quedó quemado y con el tiempo murió por los efectos del haz de luz.
En el terreno quedó un círculo en el terreno de 6 metros y en sus bordes crecieron hongos en forma desproporcionada.

Caso Estancia El Sol
Este caso sucedió en el año 1995.
Domingo Montero junto con los peones a las 6:45 AM, estaban terminando el ordeñe cuando divisaron sobre el horizonte una luz que se desplazaba por el campo a baja altura. Primero no le dieron mayor importancia, hasta que la luz se acercó a 200 mts. de ellos. Se posó por sobre los alambrados que separan un campo del otro y produjo como un estruendo y un flash
de luz que el testigo describe como si fuera el lomo de un cuchillo.
Esta luz tenía forma de luna llena de color naranja y después de estar no más de unos minutos se elevó raudamente en su vertical, perdiéndose en el cielo infinito, quedando visible un punto rojo.
Cuando se acercaron al lugar, encontraron que faltaban 3 mts. de alambre y que el primer y quinto alambre estaban lacerados, presentando una apariencia de astillas blanquecinas en el alambre cercano a la zona del corte.
En el piso quedaron tres huellas, dos de un lado y una del otro del cerco. Un alambre boyero, que cuida que no salga el ganado del cuadro, quedó sin energía.

El fenómeno aéreo
Desde aquellas primera filmación del año 1991 de ATC, las personas denuncian su aparición hasta la actualidad. La relación con el agua es muy importante, ya que hay una interacción permanente en los avistamientos.
La investigación nos llevó a reunir testimonios de principio de 1900, donde las personas de campo, ya visualizaban estas luces, a las que describían como la “luz mala”. El Historiador, Eduardo Lorenzo, daba cuenta que eran parte del misterio de la isla, y que sus habitantes, las calificaban como almas que andaban penando, dándole un significado místico a sus apariciones.
En el año 1992, decidimos buscar testimonios en la bibliografía local, encontrando un libro, El País de los Chajas, escrito por el padre Gregorio Spiazzi, bajo el seudónimo Martín del Pos Pos, de la Abadía Benedictina Niño Dios, de esta ciudad, donde en un capítulo denominado “linterneando”, hace una descripción cabal de la vida del hombre de isla, contando la experiencia vivida durante una jornada de pesca y en donde hacen su aparición, estas luces.
Este libro escrito en el año 1957, registra experiencias que se remontan a los años 1912 y 1950, siendo una de las narraciones más antiguas encontradas en la ciudad de Victoria. Lo allí relatado, es lo que hoy día viven los pobladores de la isla y vecinos de la ciudad.
Tapa del Libro, El País de los Chajas, de Martín del Pos Pos, Editado en el año 1957, con 202 páginas,
Hoy las investigaciones nos han llevado a intercambiar información con científicos de varias partes del mundo, puesto que el fenómeno de las luces de Victoria, suceden de igual manera en lugares como Hessdalen (Noruega), Lagunas (Puerto Rico), Luces de Marfa (Estados Unidos), las luces del Lago Notario (Canadá), las luces de los Urales (Rusia).

Rutas de Acceso
Desde Buenos Aires:
Ruta Panam
ericana, complejo Zarate Brazo Largo con empalme en la Ruta Provincial Nº 11
Ruta Panamericana, conexión con autopista a Rosario, cruce por el Puente Rosario Victoria.
Desde Rosario:
Cruce Puente Rosario- Victoria
Desde Paraná:
Acceso por la Ruta Provincial Nº 11.
Desde Córdoba:
Acceso por Ruta Provincial Nº 19 hasta la ciudad de Santa Fe, cruce por el Túnel Subfluvial y se empalma con la Ruta Provincia Nº 11.
Acceso por Ruta Nacional Nº 9, hasta Rosario y cruce por el Puente Rosario-Victoria.