Entre las rutas nacional Nº 12 y la provincial Nº 8 se encuentra CERRITO, con inmejorable accesibilidad desde cualquier punto cardinal, con entradas estratégicamente diagramadas a lo largo de las dos rutas que lo circundan.
RINCÓN DE TRADICIONES Y AMISTAD

El origen y evolución de Cerrito y su colonia es una consecuencia directa de la política colonizadora implementada por el Gobierno Nacional a fines del siglo XIX, con el propósito de incrementar la economía mediante la explotación agropecuaria.

En el año 1876 adquirió al Banco Nacional el campo denominado “El Cerrito”, del cual fue destinada una fracción a la “Colonia Cerrito” cuya fecha de fundación corresponde al 10 de Marzo de 1882. En el radio de la Colonia se formaron numerosos centros urbanos pequeños, entre ellos Gobernador Racedo, antigua denominación que recibía Cerrito, fundado por iniciativa de Sixto Perini y Antonio Angelini el 28 de abril de 1887. El 10 de Abril de 1974 fue creado el Municipio de Cerrito por Decreto N° 1230, firmado por el Gobernador de Entre Ríos, Don Enrique Tomás Cresto.

Entre las rutas nacional Nº 12 y la provincial Nº 8 se encuentra CERRITO, con inmejorable accesibilidad desde cualquier punto cardinal, con entradas estratégicamente diagramadas a lo largo de las dos rutas que lo circundan, las que conducen directamente al centro de la ciudad determinado por “Plaza las colonias”, donde se levantan un Salón Cultural de usos múltiples, la centenaria Biblioteca “Federico Schroeder” y el Anfiteatro Municipal. El paseo “Canto a la Vida” con sus glorietas y palmeras que dan un toque de romanticismo a un sector de la plaza bañado por sus fuentes y luminarias; “Plaza las Colonias”, que colmada de flores en sus cuatro manzanas que ocupa, se transforma en el corazón de Cerrito. El majestuoso Palacio Municipal con un justo equilibrio hace contraste en otra de sus esquinas. Sigiloso y ancestral, viendo pasar la gente y los años, con la prestancia del abuelo sabio el Museo Regional de Cerrito guarda los recuerdos de aquellos pioneros que soñaron con este Cerrito de hoy.

Visitar la zona es un paseo muy atrracivo a realizar desde la ciudad de Paraná, se destaca la Reserva Natural Educativa Montecito de Lovera, que tiene como fin resguardar un reducto del monte del espinal. Esta área protegida tiene una extensión de 6 hectáreas, en dicho predio se encuentran representados distintos tipos de ambientes. La reserva tiene trazados tres senderos aptos para realizar actividades como avistaje de aves, que suman en total 900 m. Es rica en especies como trepadoras, líquenes, claveles del aire, tunas, palmeras caranday donde predominan especies arbóreas como el algarrobo, ñandubay, espinillo, chañar, talita, etc.

A principios del S. XX, el monte del espinal cubría casi el 40% de nuestro territorio, actualmente esa superficie no llega al 12% y solo el 0,01% esta representado en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del país. Un sueño de algunos, y la voluntad de muchos, ha hecho posible que un valioso predio, adyacente al casco urbano de Cerrito se convierta en un reducto de la naturaleza. Dicho terreno fue donado por el Sr. Héctor Lovera y Olga Sánchez, con el fin de ser un espacio de aprendizaje para los chicos y jóvenes de la ciudad.

Más información: Municipalidad de Cerrito
Santa Fe 85
(0343) 4890199 | (0343) 4890091
turismoycultura@cerrito.gov.ar
http://www.cerrito.gov.ar