Gualeguaychú Qué hacer de día

Acuario Municipal de Peces de Río

¿Te gustaría compartirlo?
Agregar a mis favoritos
Gualeguaychú

La Dirección de Medio Ambiente de Gualeguaychú ofrece visitas guiadas a escolares, público en general y turistas interesados en conocer el Acuario Municipal de peces de río.
El Acuario Municipal se localiza en la zona portuaria, a un costado de la Nave Nº 1 donde funciona la Dirección de Medio Ambiente.
Algunos de los ejemplares que se pueden observar son: Apretador, Armado, Bagre amarillo, Bagre sapo, Boga, Cabeza amarga, Chanchita, Lenguado de río, Manguruyú, Mojarra, Palometa, Sábalo, Surubí, Tararira, Vieja del agua, Cangrejos y Caracoles.
Los visitantes reciben información específica de las especies que habitan nuestro río, sobre sus características, forma de alimentación, sistema de captura, etc. así como sobre las medidas que las especies deben tener al ser pescadas y la conservación del agua y del entorno.
Actualmente el acuario cuenta con 7 peceras (2 grandes de 800 litros y 5 más pequeñas de 470 litros), cada una equipada con aireador, soportes, termostatos, grava o piedras, instalación eléctrica, troncos para escondite de peces, etc.
El recinto presenta fotografías y explicaciones de nuestras especies, reglamento de pesca, guías de peces, cds y folletería.
Este es el primer año que el acuario funciona en el invierno, gracias al acondicionamiento del lugar, evitando que los peces sufran el frío y deban ser devueltos al río.
Los peces son alimentados diariamente, realizándose la limpieza de las peceras y el recinto en forma periódica. Las capturas e incorporación de especies son realizadas con sumo cuidado, llevándose un registro de las mismas.

¿Por qué un Acuario?
Porque es la forma más adecuada de conocer la fauna ictícola autóctona. Un acuario es una representación artificial de un ecosistema acuático que intenta reflejar las condiciones en que viven los animales y plantas de esos ambientes. Sólo son aceptables aquellos con fines “educativos y científicos”, como el Acuario Municipal de Gualeguaychú.
La idea es representar, a través del acondicionamiento de las peceras, los distintos ambientes acuáticos que hay en la zona, con las asociaciones de especies características o más representativas.
Esta actividad permite que todos puedan disfrutar y aprender acerca de la diversidad de la fauna acuática del río Gualeguaychú, arroyos y lagunas asociados, así como de sus problemas, conservación y amenazas, y por consiguiente, preservar los cursos de agua como ecosistemas privilegiados en nuestra región.
El proyecto tiene como destinatarios a todos los habitantes de la ciudad, visitantes y turistas, y particularmente a alumnos de las escuelas que visitan el acuario en el marco de los circuitos educativos que ofrece la Dirección de Medio Ambiente.

Visitas
El Acuario Municipal se encuentra abierto de lunes a viernes de 9 a 12 hs. para atención al público y tares de manutención.

Este Circuito Educativo es ofrecido a las escuelas los días martes y jueves de 9 a 11 hs. y los viernes de 14 a 16 hs., coordinándose previamente la visita al tel.(03446) 428820 o en la Dirección de Medio Ambiente de Gualeguaychú, nave nº 1 de los Galpones del Puerto.